h1

¿Quién controla Panrico?

febrero 12, 2008

Apax Partners es la firma británica de capital riesgo que compró del 100% de Panrico.
Apax Partners completó la adquisición del 100% de las acciones de Panrico a ‘La Caixa’ (tenía un 30%), la familia Costafreda (tenía un 53%), Banco Sabadell (tenía un 5%) y otros accionistas minoritarios (entre los que figuran algunos directivos de la empresa) y decidió nombrar al actual director general de la empresa, Joan Cornudella, consejero delegado de la sociedad británica.
Exactamente compró el 75% del capital de la compañía a ‘La Caixa’ y a la familia Costafreda por una cifra cercana a los 900 millones de euros.

Cornudella se incorporó recientemente en el fabricante de ‘donut’, ‘donettes’ y ‘bollycao’ como director general, en sustitución del anterior director Rafael Villaseca, que ‘fichó’ casualmente como consejero delegado de Gas Natural hace unos meses.

La firma británica ratificó en sus cargos a todo el equipo directivo en una junta de accionistas extraordinaria celebrada en Barcelona, por lo que Albert Costafreda, miembro de la familia fundadora de la compañía, permaneció en el consejo de la empresa como presidente.

El socio director de Apax Partners en España, Nicolás Bonilla, manifestó en su día estar «encantados» con la adquisición de Panrico porque «creemos que sus potentes marcas, su capacidad de innovación y su fuerte implantación industrial en todo el territorio nacional, le confieren un gran potencial de crecimiento futuro». No sabemos si se refería a la posterior venta de los derechos de ciertos productos de Panrico a la firma norteamericana Donkin Donuts.

El presidente de Panrico, Albert Costafreda, aseguró entonces sus sentimientos «estoy muy satisfecho con la entrada de los nuevos inversores, que le darán un nuevo impulso a la compañía y la preparará para una futura salida a Bolsa».

Panrico abrió una puja para vender la empresa, a la que se presentaron distintos fondos de inversión, aunque finalmente ganó el concurso el fondo de capital riesgo Apax Partners después de haber realizado la oferta más alta.

‘La Caixa’ vendió entonces su participación del 30% en Panrico, mientras que la familia Costafreda se desprendió de un 45% de su paquete accionarial y se quedó con un 7%. La familia fundadora mantiene una irrisoria opción de compra en la empresa que noalcanza el 20% del capital.

La empresa catalana, fundada en 1961, incrementó en 2004 un 60% su beneficio neto, hasta los 29 millones de euros, gracias al incremento de la facturación, al esfuerzo en la reducción de los costes, a través de la automatización de las líneas de producción y la reestructuración y despidos masivos de varias fábricas, además de los resultados extraordinarios por la venta de varios edificios en Madrid y Zaragoza que no estaban afectos a la explotación del negocio.

Las ventas brutas crecieron un 7,4%, hasta alcanzar los 681 millones, no solo debido al buen comportamiento de la facturación en la Península Ibérica (con un incremento del 7%) sino también de los nuevos mercados chino y griego.

La compañía Apax Partners participa además en España en la aerolínea Vueling Airlines y en la consultora DMR, entre otras compañías. La operación de Panrico es la quinta inversión realizada por el grupo en los dos últimos años, lo que, según la empresa, demuestra el «compromiso» de Apax con el mercado español. En la actualidad gestiona 20.000 millones de euros en todo el mundo y ha invertido en más de 500 empresas.

capitalismo.jpg

Deja un comentario